Si pasa, pasa

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó continuar investigando a una supuesta cooperativa de servicios de salud y a la ANSES por el cobro compulsivo... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó continuar investigando a una supuesta cooperativa de servicios de salud y a la ANSES por el cobro compulsivo a jubilados y pensionados de servicios que nunca pidieron ni contrataron.  

(Cuarto Intermedio  – 26 de agosto de 2009) – Se trata de una vieja causa iniciada en 2005 cuando un grupo de ex combatientes de Malvinas comprobó que en sus recibos de haberes figuraban descuentos por 2,10 y 1,70 pesos por “cuota de afiliación y “servicios especiales” que iban a parar a la Cooperativa Ferromar.

Después de aquellos primeros 29 casos, los descuentos continuaron y se multiplicaron hasta llegar a más de 3.000, por lo menos hasta  octubre de 2008.

Los jueces Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci subrayaron que el presidente de la cooperativa “está siendo perseguido penalmente por una serie de hechos relacionados con descuentos indebidos sufridos por beneficiarios de ANSES de distintos lugares del país y las deducciones indebidas habrían sido realizadas en diversos períodos, sucediéndose en un lapso que comienza en el año 2001 y se extiende hasta octubre de 2008”.

“También son objeto de indagación otros descuentos tildados de ilegítimos que se habrían llevado a cabo a posteriori del mes de octubre de 2005”. La Cámara rechazó que “todos los eventuales sujetos que hubieran sufrido deducciones similares en sus haberes mensuales, cobradas por la cooperativa Ferromar, puedan ser atribuidos a un mero error involuntario en la carga de datos producida en el mes de octubre de 2005”.