Después del “fallo despenalizador” de la Corte Suprema sobre la tenencia de marihuana para consumo en el ámbito privado, el Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes anunció que elaborará un proyecto para reformar la ley 23.737, de estupefacientes.
(Cuarto Intermedio – 31 de agosto de 2009) – “El Comité enviará oportunamente un proyecto sobre la reforma de la Ley de Drogas”, sostuvo el organismo, que adelantó que el nuevo marco legal apuntará a “la atención integral de los usuarios de drogas en materia de prevención, asistencia e inclusión” con especial atención a “los casos y zonas más débiles en base a los resultados de los trabajos realizados por todas las provincias”.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró a sus colaboradores que el “fallo despenalizador” fue firmado “sin consensos con el poder político”. Pero en absoluto off the record, algunos de sus colegas reconocieron que había una suerte de acuerdo tácito para sacar primero el fallo, como paso inicial para que luego el poder político enviara el proyecto de ley.
El primer paso ya está dado; el segundo ya fue anunciado.