La Legislatura de Mendoza tomará esta semana decisiones fundamentales para el gobierno del kirchnerista Celso Jaque.
(Cuarto Intermedio – 1 de septiembre de 2009) – La agenda legislativa incluye el plan de vivienda, la modificación a la ley de Responsabilidad Fiscal y la audiencia pública para la designación de Carlos López Puelles como director General de Escuelas.
El plan de viviendas requiere de la creación de un fideicomiso para construir 7.700 viviendas, y Jaque pretende que ésa sea una de las medallas de su gestión, por lo que es, al mismo tiempo, donde cobistas y radicales ponen las mayores objeciones.
Jaque consiguió días atrás el apoyo de unos 18 intendentes para el desarrollo del plan, pero no está seguro de que prospere en la Legislatura
Una de las críticas más fuertes al proyecto oficialista es por la cuota que deberán pagar los usuarios del fideicomiso, que para el gobierno será de unos 550 a 600 pesos y para la oposición llegará a los 1.000 pesos. Los opositores advierten que por un préstamo de 110 mil pesos, en el mercado financiero, con una tasa del 10 por ciento, la cuota a desembolsar debe ser necesariamente superior a los 600 pesos.