Más del 80 por ciento de los argentinos tiene una mala imagen de los aspectos más importantes de la Justicia. Así lo demuestra una encuesta realizada por una ONG especializada en temas de justicia.
(Cuarto Intermedio – 2 de septiembre de 2009) – Según el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), los rubros menos favorecidos son “honestidad”, “eficiencia” y “equidad”. El Índice de Confianza en la Justicia (ICJ), un estudio que periódicamente realiza Fores junto a la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella para medir la opinión de la gente sobre el Poder Judicial, estableció que la confianza en la justicia es de 48,3 puntos.
Sobre 1000 personas consultadas, los resultados sobre imparcialidad y eficiencia fueron similares a los de honestidad. Respecto a la imparcialidad el 83 por ciento sostuvo que es “poco o nada confiable” y un 14 por ciento dijo que es “confiable”. Sobre la eficiencia, el 79 por ciento sostuvo que es “poco o nada confiable”, el 18 “confiable” y el 1 por ciento “muy confiable”.