Un ex funcionario del Ministerio de Economía acusado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia fue sobreseído por la Justicia.
(Cuarto Intermedio – 4 de septiembre de 2009) – Se trata de Néstor Stancanelli, cuyo nombre es conocido en tribunales porque ése era el término que figuraba en el expediente en el que el ex presidente Carlos Menem fue liberado, después de cinco meses en prisión en una casona en Don Torcuato, en 2001, por la Corte Suprema de Justicia de la “mayoría automática”.
El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo consideró a Stancanelli, miembro de la comisión tripartita que componían los ministerios de Economía, Defensa y Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem, ajeno a la maniobra que derivó en el contrabando de pertrechos militares a los dos países que tenían vedado el acceso a ese tipo de armamento.
Según el juez, Stancanelli “ignoraba” el objetivo final del decreto 103/95, que sirvió de base para la maniobra irregular cuando aprobó firmó las resoluciones 806/94 y 809/94, antecedentes inmediatos del decreto de autorización de la venta. “No tenía conocimiento ni voluntad de intervenir en la maniobra delictiva que se estaba llevando a cabo”.
La Aduana, querellante en la causa, ya apeló la decisión.