El Consejo de la Magistratura resolvió abrir un sumario interno para determinar de qué manera un candidato a juez federal de Paraná tenía por anticipado los temarios al momento de rendir el examen.
(Cuarto Intermedio – 7 de septiembre de 2009) – La investigación interna estará a cargo del abogado Claudio Cholakian, secretario letrado de la consejera diputada kirchnerista Diana Conti.
El caso ocurrió el viernes pasado, cuando el consejero juez Luis María Cabral tomaba examen de oposición en el marco del concurso para juez de un tribunal oral federal de Paraná y advirtió “movimientos extraños” en un concursante. Llamó a un juez, quien ordenó requisar sus pertenencias y así comprobó que conocía por anticipado los cuatro casos que le podían tocar en la prueba.
El concursante sorprendido in fraganti es el fiscal Hernán Alberto Tuppo, quien fue secretario de la fiscalía a cargo de Marcelo Martínez Burgos y juez subrogante en Santiago del Estero que en octubre de 2004 dictó el procesamiento por “coacción agravada” del ex gobernador Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Marina Aragonés; del ex jefe de Gabinete provincial Carlos Pena y del ex diputado y ex jefe de la juventud peronista juarista Carlos Anauate.
La situación puso al desnudo lo que parece un secreto a voces en Tribunales: hay candidatos a juez que se presentan a los exámenes sabiendo de antemano lo que le van a tomar, por “filtraciones” internas. Algunas fuentes atribuyen la situación a una “interna” de jueces enfrentados en listas antagónicas que compiten en las elecciones de la Asociación de Magistrados. En este caso, no son pocas las miradas que apuntan a dos jueces que tuvieron participación en la confección de los exámenes.
Tuppo frecuentemente concursaba en el Consejo de la Magistratura para llegar a juez y ya estuvo ternado en cuatro oportunidades.