Un olvido extraño

El Consejo de la Magistratura archivó una investigación orientada a determinar si jueces argentinos habían violado garantías constitucionales de un acusado por el secuestro de... Por Cuarto Intermedio

El Consejo de la Magistratura archivó una investigación orientada a determinar si jueces argentinos habían violado garantías constitucionales de un acusado por el secuestro de Mauricio Macri en 1991, quien pasó 12 años preso y luego fue declarado inocente.  

(Cuarto Intermedio  – 8 de septiembre de 2009) – ¿El motivo? El Consejero que debía impulsar la investigación nunca indicó a quién había que investigar. El Estado argentino fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el año pasado por la situación que vivió el ex policía Juan Carlos Bayarri, detenido a principios de los 90 como presunto integrante de la denominada “banda de los Comisarios”, a la que se le atribuyó el secuestro de Macri. Pero fue absuelto porque se determinó que la confesión de Bayarri sobre su supuesta participación en el secuestro le había sido arrancada bajo torturas.

A raíz del contenido de la sentencia internacional, el consejero abogado Pablo Mosca promovió una investigación para determinar las supuestas responsabilidades de jueces en la situación de Bayarri, pero omitió mencionar a los jueces cuya investigación proponía, por lo que la Comisión de Disciplina y Acusación “resolvió requerirle, a modo de colaboración, especificar respecto de qué magistrado y en qué actuaciones judiciales” pedía la investigación.

Mosca nunca respondió ese pedido y el Consejo resolvió que “no habiéndose efectuado las aclaraciones solicitadas, y no pudiendo identificar en los presentes obrados la actuación judicial cuyo análisis se solicita, corresponde disponer el archivo de las presentes actuaciones”.