La Legislatura de Córdoba aprobó ayer la ley de creación del Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de delincuentes sexuales y de Prevención de delitos contra la integridad sexual.
(Cuarto Intermedio – 17 de septiembre de 2009) – El principal punto de este Programa es que establece la implementación de un registro de delincuentes sexuales.
La iniciativa fue de dos legisladores de Unión por Córdoba (PJ y aliados), y fue apoyado por la mayoría de las bancadas, a excepción del juecista Frente Cívico, Izquierda Socialista y Peronismo Militante.
La ley establece que quienes resulten condenados por delitos sexuales quedarán inscriptos en un registro, al que sólo podrán acceder las autoridades judiciales. Sus datos genéticos, además, estarán a disposición para futuras y eventuales investigaciones judiciales.
También, tendrán que presentarse cada mes ante una dependencia policial y, en caso de no hacerlo, serán punibles según lo que establezca el Código de Faltas.
Todas estas disposiciones se sustentan en la alta reincidencia que existe entre los delincuentes sexuales, la que sería cercana al 90 por ciento.