El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, logró ratificar el control que ejerce sobre el Poder Legislativo provincial, al imponerse el Partido Justicialista en las elecciones realizadas ayer.
(Cuarto Intermedio – 28 de septiembre de 2009)- En Salta estuvieron en juego 23 bancas de senadores y 30 de diputados. De ellas, el oficialismo ganaría 20 y 24, respectivamente, lo que le garantiza al mandatario provincial un tránsito sin inconvenientes hasta el fin de su mandato.
Paradójicamente, los comicios de ayer combinaron, además, un elemento de modernización política con un comportamiento electoral que cada vez es más notable en todo el país, más aún cuando sólo están en juego cargos legislativos. En varias mesas se votó, entre ellas en las que lo hicieron Urtubey y su rival político, el ex gobernador Juan Carlos Romero, con un sistema electrónico; al mismo tiempo, el ausentismo estuvo en torno al 50 por ciento.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, enfatizó que el uso del voto electrónico” no ocasionó inconvenientes. Los salteños se entretuvieron cronometrando a los votantes, entre ellos a Urtubey y a Romero, quienes utilizaron el flamante sistema en 7 segundos y en 80 segundos, respectivamente.