La Sala Cuarta de la Cámara Laboral rechazó el reclamo de indemnización por despido que formuló una mujer que obtuvo un empleo por seis meses a través de un reality show de televisión que se emitía por Canal 13 después de la crisis de 2001, pero fue cesanteada antes de que se cumpliera ese plazo.
(Cuarto Intermedio – 28 de septiembre de 2009)- Los jueces Oscar Zas y Héctor Guisado le dijeron “no” al reclamo de Isabel Valentina Sandoval, quien consiguió empleo como mucama de un hotel gracias al programa de televisión “Recursos Humanos”, que conducía el fallecido periodista Néstor Ibarra.
La mujer alegó que “en abril de 2002 ganó un concurso para trabajar de mucama (camarera) en un hotel de Buenos Aires”, con un contrato de seis meses, por el cual percibiría 750 pesos mensuales. Pero poco más de un mes después de iniciar sus tareas fue despedida.
“Es de público y notorio conocimiento que actualmente los programas televisivos y radiales se emiten respetando un guión, del cual el conductor resulta ser un mero intérprete ante el público. Para más, aún cuando aquél hubiese efectuado las expresiones que le atribuye la actora con relación al contrato de trabajo, éstas podrían haberse modificado posteriormente por acuerdo de partes”, explicaron los jueces.
La Cámara subrayó que la cesantía se produjo durante el “período de prueba”, lapso en el cual “cualquiera de las partes podía extinguir la relación sin expresión de causa y sin obligación de preavisar. En tal caso, dicha extinción no genera derecho indemnizatorio alguno”.