La Cámara Nacional de Casación Penal aceptó extender la prisión domiciliaria a una madre pese a que su hijo menor ya había cumplido los cinco años de edad que establece ese régimen.
(Cuarto Intermedio – 30 de septiembre de 2009)- Lo hizo teniendo en cuenta que después que el pequeño hubiera alcanzado la edad tope fijada para que las madres acompañen a sus hijos en prisión domiciliaria, sólo le quedaban dos meses por delante para obtener la libertad provisional.
La Sala Uno de la Cámara, con las firmas de los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, aceptó el pedido formulado por la defensa oficial de Marcela Viviana Garro, condenada a cuatro años de prisión y 250 pesos de multa por un tribunal oral cordobés, que la consideró “responsable del delito de Comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización todo en concurso real”.
La mujer obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria hasta tanto el menor de sus cuatro hijos cumpliera los cinco años de edad, lo que ocurrió el 3 de agosto pasado. La Cámara evaluó que Garro estaba en condiciones de obtener la libertad condicional el 16 de Octubre próximo, por lo que regresar a una prisión común por dos meses hubiera significado para su hijo “someterlo psicológicamente a un nuevo desarraigo de convivencia con su madre, con una nueva desvinculación afectiva y de contención que sólo ella puede garantizar”.