Polémica ley de salud sexual

La Legislatura de Misiones logró el consenso para aprobar la adhesión de la provincia a la ley nacional de Salud Sexual Responsable, después de intentarlo... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Misiones logró el consenso para aprobar la adhesión de la provincia a la ley nacional de Salud Sexual Responsable, después de intentarlo diferentes diputados durante siete años, sin éxito.  

(Cuarto Intermedio  – 2 de octubre de 2009)- El programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable busca reducir la mortalidad materna por abortos inducidos, prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de los adolescentes, y contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

La ley se aprobó por mayoría. Uno de los que votó en contra fue el diputado Ricardo Wellbach (Frente para la Victoria), ex sacerdote, que aclaró que su oposición era “por su presente, y no por su pasado”.

La impulsora de la iniciativa, Mercedes Oviedo (Partido Justicialista), aseguró contar con el visto bueno del cardenal Jorge Bergoglio.

“No se trata de una ley pro aborto, sino de un rescate de la vida”, enfatizó. La mortalidad materna es “una epidemia silenciosa”, indicó, y citó estadísticas del Plan Mamá.

Uno de los aspectos más polémicos, es que acepta las ligaduras de trompas de Falopio y de conductos deferentes o vasectomía.