Fin del ostracismo

A poco más de dos meses para el recambio legislativo en el Congreso de la Nación, desde algunas de las fuerzas que resultaron victoriosas el... Por Cuarto Intermedio

A poco más de dos meses para el recambio legislativo en el Congreso de la Nación, desde algunas de las fuerzas que resultaron victoriosas el pasado 28 de junio consideran que ya es tiempo de volver al ruedo mediático y porqué no, a las primeras páginas de los principales matutinos porteños.                

(Cuarto Intermedio  – 7 de octubre de 2009) – Es que con la inusitada actividad parlamentaria (superpoderes, ley de medios, presupuesto, etc) y la creciente ola de reclamos sindicales que vienen haciendo eco en las diferentes calles y autopistas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, la agenda de los flamantes legisladores electos venía siendo postergada. Si bien en un principio desde espacios como el PRO, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y la UCR, moderaron las apariciones de sus principales referentes (Michetti, Prat Gay, Pino Solanas, Alfonsín), ahora piensan en revitalizar sus imágenes porque saben que una vez dentro del Congreso no sólo deberán verse fuertes frente al oficialismo, sino que también la propia oposición se encontrará bastante fragmentada por la débil o casi disuelta alianza con la que supieron ir a las urnas en junio. En definitiva, cada uno de ellos deberá ungir a un representante con la suficiente fuerza al momento de consensuar iniciativas o votaciones.

Elisa Carrió arrojó la primera piedra al relanzar su partido (Coalición Cívica-ARI) el pasado viernes en el Palacio Rodríguez Peña y de a poco comenzó a incursionar nuevamente en los programas periodísticos de la televisión y a tirar sus características frases contra el matrimonio presidencial que ya le sirvieron para titular a los principales medios gráficos y de la web.

Gabriela Michetti, por su parte, era la que se venía manejando con el mayor de los hermetismos. Luego de su tan publicitada campaña y posterior victoria en los comicios legislativos, la ex vicejefa de Gobierno porteño se retiró abruptamente de los flashes y las cámaras (no se sabe si por voluntad propia o por consejo de los asesores de imagen para no caer en el lógico desgaste o “hartazgo” que puede conllevar la constante exposición mediática) y ahora, tímidamente, volvió a asomar luego de aceptar asesorarlo a Mauricio Macri (ad honorem), hasta tanto asuma su banca en la cámara baja.

Pino Solanas, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, fueron los que mantuvieron una suerte de "guardia periodística". Pese a que no se mostraron tan activos como en tiempos de campaña, tampoco se privaron de intervenir en los debates de la actualidad (cosa que no hicieron Gabriela y Lilita). No obstante, el dúo radical tuvo un párrafo aparte con la chaqueña por las fuertes diferencias que mantuvieron cuando la Presidenta Cristina Fernández los convocó a dialogar junto con los otros partidos de la oposición a la Casa Rosada. A partir de allí, la relación entre la UCR, el GEN y el partido de Carrió dejó de ser la misma, al punto de formalizar la ruptura el pasado viernes.          

Habrá que estar atento entonces, a los próximos movimientos que darán los principales referentes de la oposición y sobre todo, cuáles serán sus reacciones luego del resultado que arroje la votación de la nueva ley de Radiodifusión. Allí, seguramente, la diferencia de criterios estará a la orden del día.