Parecía la promoción de abortos clandestinos; eso mismo creyó un fiscal de instrucción y los encargados de la Policía Federal que vieron el aviso publicado en la sección “Clasificados” del diario Clarín de principios de septiembre.
(Cuarto Intermedio – 8 de octubre de 2009)- Pero la investigación demostró que el aviso que parecía ofrecer prácticas abortivas ante un “embarazo inesperado”, en realidad era una velada e ingeniosa forma de evitar las interrupciones artificiales de la gestación.
La investigación, que fue llevada a cabo por el fiscal Sandro Abraldes, tuvo su origen en un aviso que sostenía: “Asistente. ¿Embarazo Inesperado? No te desesperes, te podemos ayudar. Absoluta discreción. Consulta gratis”, acompañado de una serie de números de teléfonos celulares.
Detrás del aviso no había una clínica clandestina de abortos sino el “Centro de Ayuda a la Mujer”, una institución antiabortista relacionada con el Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (CAM), con sede central en México. El Centro brinda apoyo psicológico y una explicación sobre las consecuencias negativas del aborto.
“Fuiste muy valiente en permitirte escuchar algo distinto y abrirte a otra posibilidad. Sabemos que viniste buscando otra cosa y nos podemos imaginar que te fuiste de acá confundida, con mucho para pensar”, sostiene un folleto explicativo que el Centro entrega a quienes lo consultan.