Al líder piquetero kirchnerista Luis D'Elía se le agotaron los recursos mediante los cuales evitó, hasta ahora, un juicio oral y público por colapsar la Capital Federal con una marcha proselitista en la que exigió a Néstor Kirchner puestos en las listas de candidatos para las elecciones del 28 de junio pasado.
(Cuarto Intermedio – 16 de octubre de 2009)- Afrontará la instancia oral los días 5 y 6 de noviembre próximo a las 9, acusado de obstaculizar el tránsito y los servicios públicos al liderar una marcha por la Avenida Rivadavia el 7 de mayo último desde el barrio porteño de Liniers hasta la Plaza de Mayo.
La nueva fecha de juicio fue fijada luego de que la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, con las firmas de los jueces Elizabeth Marum y José Sáez Capel, rechazara la recusación que había formulado la defensa de D'Elía contra el Ministerio Público Fiscal (todos los fiscales porteños), por presunta parcialidad.
El juicio, que estará a cargo de la jueza Cristina Lara, debió haberse realizado el 21 de septiembre pasado.
El piquetero está imputado por infracción a los artículos 69 y 78 del Código Contravencional porteño. El artículo 69 se refiere a “afectar el funcionamiento de servicios públicos” y establece que “quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos, es sancionado/a con 1.000 a 5.000 pesos de multa o arresto de dos a diez días”. El artículo 78, sobre “obstrucción de la vía pública”, sostiene que “quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1.000 pesos”.