El presidente del bloque justicialista de la Legislatura de Chaco, Ricardo Sánchez, alertó ayer que está dispuesto a encarar la vía judicial para reclamar la titularidad de la Cámara a partir del 10 de diciembre.
(Cuarto Intermedio – 16 de octubre de 2009)- No obstante, la Alianza que lidera la UCR se resiste a entregar porque ambas bancadas comparten la misma cantidad de miembros.
Debe recordarse que en Chaco el vicegobernador no es el presidente de la Legislatura, por lo que a este cargo deben votarlo cada año los propios diputados. La paridad entre el oficialismo y los aliancistas generó una disputa que ya lleva meses.
La Alianza, que tiene mayoría hasta fin de año, logró una modificación al Reglamento que le permite presidir a la actual titular de la Cámara, Alicia Mastandrea la sesión provisoria, por lo que desempatará a favor de sí misma llegado el caso.
Para Sánchez, ese cambio es inconstitucional y amenazó con que su bloque no dará nunca quórum si persiste esta situación, lo que colocaría al Poder Legislativo chaqueño al borde de la intervención.
“Puede haber una intervención absoluta que implica el cese de los mandatos de los legisladores y en un tiempo trabajar para la elección de los 32 diputados, y la otra opción es designar un interventor normalizador que lleve adelante la cuestión administrativa y además de componedor intentando encontrar acuerdos políticos que destraben el conflicto”, especuló el peronista.