Todos contra Ugolini

La postulación de Daniela Ugolini como nueva integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal sigue generando rechazos. En los últimos días, dos entidades... Por Cuarto Intermedio

La postulación de Daniela Ugolini como nueva integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal sigue generando rechazos. En los últimos días, dos entidades de prestigio y fuerte predicamento en el quehacer judicial se pronunciaron en contra de su designación, impulsada por Mauricio Macri.

(Cuarto Intermedio  – 20 de octubre de 2009)- La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), mediante una presentación de 19 páginas, consideró que Ugolini no cumple con el requisito de “tener la máxima idoneidad técnico-jurídica, independencia de criterio y un fuerte compromiso con los valores democráticos y la vigencia de los derechos humanos”.

Los cuestionamientos principales contra la postulación están centrados en “los enfoques adoptados por la candidata”, que “han sido invariablemente en apoyo de las posturas más restrictivas respecto del alcance de los derechos; y en muchos casos se han plasmado en posiciones claramente inconstitucionales”.

La presentación hace especial hincapié en “la habilitación de la censura previa en el caso León Ferrari”, una controvertida muestra del artista plástico, en la que Ugolini “entendió que la sola exhibición pública de expresiones que agredían el sentimiento religioso de la comunidad cristiana configuraba una ofensa que debía evitarse y quehabilitaba la aplicación de medidas de censura”.

También el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires denunció ante la Justicia porteña “el procedimiento ilegal y fraudulento llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña para designar a la fiscal Daniela Ugolini en el TSJ”.

Según la denuncia, “la Junta de Ética presentó su dictamen sin contar con la mayoría requerida para ello”, pues “no se cuenta con las firmas necesarias, seis,  para su emisión. “En el acta constan las firmas de cuatro legisladores macristas y dos que firmaron en  contra, de los 12 miembros de la Junta… La invalidez del dictamen es notoria y trae aparejada la nulidad del mismo”, sostiene la presentación.

El Observatorio alertó que el gobierno porteño y los legisladores están “desobedeciendo” tres fallos judiciales de sendos jueces locales que “suspendieron el procedimiento” de designación de Ugolini.