La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal le ordenó al gobierno porteño que en el plazo de 20 días “adopte las medidas necesarias a fin de ejecutar las obras de carácter urgente necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes del Barrio Manuel Dorrego”.
(Cuarto Intermedio – 22 de octubre de 2009)- El lugar, también conocido como “Los Perales”, presenta daños estructurales, sótanos inundados y potenciales riesgos de derrumbe en sus monobloques.
La medida fue adoptada por la jueza Alejandra Petrella ante el reclamo de los vecinos del lugar, quienes además advirtieron que las inundaciones de los sótanos son un foco de propagación del dengue, atento al a proximidad de las épocas de altas temperaturas.
Lo curioso del caso es que sobre ese barrio sólo hay que cumplir con la ley. La Legislatura porteña, por impulso del diputado Martín Hourest, sancionó el 12 de junio de 2008 la ley 2750, de “puesta en valor y recuperación del Barrio Manuel Dorrego solicitando la urgente reparación de los edificios en peligro de derrumbe y la urgentesolución a la inundación recurrente de los sótanos”. Esa ley nunca se cumplió.
El barrio está delimitado por las calles Justo A. Suárez, Avenidas Lisandro de la Torre y Eva Perón, deslinde con parcelas frentistas a las calles Carhué, Andalgalá, Irupé y límites con el club Nueva Chicago. Se trata de “más de 1.000 departamentos que se distribuyen en 46 monobloques, de tres pisos cada uno”, construidos hace unos 60 años.