El senador nacional y titular de la UCR, Gerardo Morales, manifestó sus deseos de gobernar su provincia. Además, asegura que la alianza con Carrió sigue intacta y cuestionó la injerencia de Néstor Kirchner en el gobierno de su esposa.
(Cuarto Intermedio – 26 de octubre de 2009) – Luego de las agresiones recibidas, habló de una mafia en Jujuy que denominó como “K”, ¿qué otro tipo de acciones tiene conocimiento que hayan cometido allí para denominarla como tal?
-Bajo el disfraz de organizaciones sociales se esconden cuestiones de privilegio que manejan sin control recursos millonarios. Concretamente 10 millones de pesos por mes. Estamos frente a un grupo violento. La señora Milagro Sala mutó de dirigente social a empresaria y a dirigente mafiosa. Está procesada en la Justicia por varias denuncias y, a pesar de ello, ha recibido una licencia de instructora de tiro.
Reclamó también, más independencia a la justicia jujeña. ¿Piensa que en los tribunales no se pronuncian por miedo a esas “mafias” o porque no desean confrontar con el poder político local?
-Lo único que pedimos a la justicia es que haga cumplir la ley sin miedo. La Tupac Amarú actúa sembrando el miedo, el caos, mediante la intimidación. No queremos que se siga viviendo así en Jujuy, ni en ninguna parte de nuestro país. Tenemos información fundada de que no avanzan las causas en su contra en los juzgados. Por eso le pedidos a los jueces que no tengan miedo que toda la sociedad esta esperando justicia.
De la reunión que mantuvo recientemente con Elisa Carrió, ¿cuáles fueron los puntos más salientes de la agenda pública que trataron?
-Allí, comenzamos a delinear puntos de agenda pública, como el Ingreso Universal a la Niñez, la reforma del Consejo de la Magistratura, temas en los que hay coincidencia también con el Partido Socialista y otras fuerzas políticas.
¿Por qué nunca pudo terminar de madurar la alianza entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer?
-El Acuerdo Cívico y Social está intacto. Es una construcción reciente, se conformó para encarar las elecciones pasadas que encima fueron adelantadas significando un cambio en las reglas y un fuerte perjuicio institucional. Estamos funcionando, con dificultades propias de la política general. Incluso el martes nos reuniremos para cerrar una agenda política opositora que presentaremos públicamente con los bloques legislativos el próximo 10 de diciembre. La reunión de las 3 fuerzas será en el Comité Nacional de la UCR.
Para las elecciones presidenciales de 2011, ¿especula con que el radicalismo se presentará solo o irá en alianza con otro partido político?
-El radicalismo está en franca recuperación. El proceso de reunificación y el fortalecimiento que este último año estamos llevando adelante, nos posiciona como una fuerza política potente. De todos modos, la UCR está en el Acuerdo Cívico y Social y en ese armado llegará a las próximas elecciones, tal como se ha decidido orgánicamente en la Convención Nacional de Mar del Plata en marzo pasado.
En un reportaje concedido a este medio en septiembre de 2007 (previo a las elecciones), había dicho que no imaginaba a Néstor esperando en chancletas a Cristina… ¿qué diría hoy al respecto?
-Que no me equivocaba. Néstor Kirchner nunca se alejó del poder, mantiene un lugar de privilegio en la toma de decisiones. Primero se garantizó ser el titular del PJ y luego, tras la gran derrota del 28 de junio, a pesar de no seguir conduciendo al justicialismo, se mueve como si lo fuera e incluso más. En algún punto esto perjudica mucho la imagen de la Presidente que parece no tomar las decisiones de fondo.
En el mediano plazo, ¿imagina a un Morales disputando la gobernación nacional o la de su provincia?
-Voy a ser el candidato a Gobernador en 2011 de Jujuy. Sabemos qué queremos para la provincia, por ello ya estamos trabajando para este desafío que le permita ser parte a todos y todas y poner de pie a la provincia.