El ex titular del PAMI durante el gobierno de Carlos Menem, Víctor Alderete, deberá comparecer en juicio oral y público por la presunta utilización de un documento falso para disimular su situación patrimonial ante la AFIP.
(Cuarto Intermedio – 26 de octubre de 2009)- La sala Segunda de la Cámara de Casación le rechazó un pedido de “probation” en una causa en la que Alderete está acusado por “una supuesta maniobra cometida por el imputado y su contador con el solo objeto de modificar su situación patrimonial ante la DGI”.
Según la acusación, Alderete habría utilizado “un documento falso presentado el 14 de septiembre de 2000 ante la AFIP por el que se intentaba justificar que el dinero obtenido por un préstamo otorgado por el Banco Galicia el 4 de junio de 1998 por la suma de 243 mil dólares habría sido utilizado para la cancelación de un mutuo de 1997 por la suma de 200 mil dólares”. Si bien el documento habría sido presentado en el año 2000, durante el gobierno de la Alianza y cuando Alderete ya no era titular del PAMI, la acusación sostiene que “queda claro que el transcurso de nueve meses entre el hecho y el abandono de la función pública permitía vincular ambos sucesos”, máxime que ambas operaciones crediticias fueron realizadas cuando sí era funcionario público.
La Casación confirmó que el delito atribuido a Alderete en este expediente “tendría por fin justificar el ingreso a su patrimonio y egresos de sumas de dinero durante el tiempo que ejercía la función pública”.