El Consejo de la Magistratura sancionó al juez federal Claudio Bonadío con una “advertencia” por su manejo de una vieja causa en la que se investigan presuntas irregularidades cometidas por ex ministros de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa con acciones de la ex petrolera estatal YPF.
(Cuarto Intermedio – 27 de octubre de 2009)- Bonadío fue sancionado por negarle “tomar vista” del expediente, en el que son investigados los ex ministros Domingo Cavallo y Armando Caro Figueroa, a un representante de una parte de los casi 4.000 querellantes que tiene la causa.
Se trata del expediente 8.568/1999 caratulado ‘Y.P.F. y otros s/delito de acción pública’, en el que 4.000 ex empleados de YPF y de Petroquímica General Mosconi reclaman por las “presuntas irregularidades cometidas por los entonces Ministro de Economía y de Trabajo”.
Cavallo y Caro Figueroa son investigados por “autorizar al directorio de YPF S.A. para convertir acciones clase C que representaban el diez por ciento del capital social bajo el programa de propiedad participada en valores de clase común o D y la venta de las mismas repartiendo el producido entre la totalidad de los empleados de la compañía”.
El Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen firmado por los consejeros Ernesto Sanz, Mariano Candioti, Santiago Montaña y Carlos Kunkel y sancionó a Bonadío, quien había explicado que el abogado al que le negó la vista del expediente se había comportado groseramente.
“Surge con claridad que el magistrado, lejos de desactivar la denuncia formulada en virtud de su destrato hacia profesionales de la matrícula, aparece con sus dichos y tramas argumentativas tratando de justificar su reprochable conducta”.