La Cámara Federal porteña ordenó profundizar una investigación sobre el presunto delito de “falsa denuncia” por el que está acusado Roberto Martínez Medina, ex secretario del ex ministro menemista Raúl Granillo Ocampo.
(Cuarto Intermedio – 30 de octubre de 2009) – La decisión de la Cámara es, en realidad, un nuevo capítulo de al menos media docena de causas que tienen a Martínez Medina y a Granillo Ocampo enfrentados en los tribunales federales porteños por derivaciones del paso de ambos por el gobierno de Carlos Menem.
Martínez Medina denunció que Granillo Ocampo había malversado caudales públicos “al haber dispuesto de fondos reservados asignados a la entonces SIDE para abonar la deuda generada en la refacción de la sede del Partido Justicialista ubicada en la calle Alsina al 700 de esta ciudad”. Pero en primera instancia la justicia “resolvió desestimar la denuncia por inexistencia de delito, en el entendimiento de que la vaguedad de los dichos, en los que no se aludía a circunstancia alguna de tiempo, modo y lugar, impedían dar base legítima a una investigación”.
El ex ministro Granillo Ocampo contraatacó entonces denunciando a Martínez Medina por “falsa denuncia, falso testimonio agravado, estafa procesal y fraude a la administración pública”, y además le entabló querella por presuntas “calumnias”. Ahora, la Sala Segunda de la Cámara Federal con las firmas de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvió que ambas causas deben seguir abiertas, pues la denuncia de Martínez Medina contra Granillo Ocampo “estaba dirigida a dar inicio a una investigación por parte de la autoridad correspondiente”.
“El sobreseimiento dictado resulta improcedente, pues sin perjuicio de la valoración que de la vigencia de la acción penal pudiera hacerse en el aludido expediente, resulta claro que la investigación de la conducta llevada a cabo por Martínez Medina al denunciar el evento analizado, pertenece y pertenecía al magistrado que interviene en la acción privada incoada”.