La Legislatura de Misiones sancionó la ley que crea una nueva empresa estatal, encargada de “la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas subterráneas y del Sistema del Acuífero Guaraní”.
(Cuarto Intermedio – 30 de octubre de 2009) – El agua es cada vez más un recurso escaso y valioso, por lo que Misiones dio un paso adelante para el manejo estatal de este elemento estratégico.
“En Misiones el uso lucrativo será del Estado. Lo que tenga de utilidades, volverá en obras, en planes sociales e inversiones en planes ambientales. Por supuesto que queremos hacer negocios, pero para los misioneros. Quizás en diez años no se vean los resultados, pero esta ley producirá efectos en el tiempo. No me escandaliza que sea lucrativo. Es un excelente negocio porque está demostrada la viabilidad del producto”, dijo el diputado Jorge Galeano (Partido Justicialista).
De las utilidades de Aguas Misioneras Sociedad del Estado, se destinará el cuarenta y cinco por ciento al desarrollo de planes de obras e investigaciones orientadas al uso racional y sustentable del recurso hídrico provincial y otros cuarenta y cinco al ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo. El capital inicial que aportará el Estado será de dos millones de pesos.