El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió dar marcha atrás en el cruce de acusaciones con el Ejecutivo nacional y agarrar la brasa cada vez más caliente en la que se convirtió la Policía Federal. Busca de esta forma alejar todo tipo de similitudes con la gestión de su par bonaerense en ese aspecto.
(Cuarto Intermedio – 2 de noviembre de 2009) – Como es sabido, la fuerza decidió retirar la custodia de unos 72 edificios y espacios públicos por una deuda que reclama de alrededor de unos 40 millones de pesos por los adicionales de sus agentes. Si bien en un principio el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deslindó a su jefe de responsabilidades por el tema y cargó duro contra las carteras comandadas por los ministros Alak y Fernández, ahora ante la inercia del Ejecutivo nacional y la firmeza del reclamo policial no le quedó otra que barajar y dar de nuevo. “El gobierno de la Ciudad tiene la voluntad de retomar el diálogo”, manifestó recientemente.
Al igual que su par bonaerense, Daniel Scioli, la inseguridad en las calles se tornó uno de los principales temas de preocupación para los pobladores y eso se podría manifestar negativamente en vísperas electorales. El PRO, con ganas de proyectar varias de sus figuras de cara al 2011, no puede permitirse otro foco de desgaste porque a pesar de que su fórmula resultó victoriosa en las últimas elecciones, fueron escasos los votos de diferencia obtenidos a favor respecto a los candidatos de las otras fuerzas.
Con la Policía Metropolitana guardada y aun a la espera de que se resuelvan los problemas burocráticos para entrar en acción (armas, juzgados, dependencias, etc), desde el entorno de Macri le sugirieron apagar en cuanto antes el incendio con la Federal y evitar todo tipo de similitudes con la gestión de Daniel Scioli, con quien hasta ahora comparte conflictos como los de educación, salud, infraestructura y hasta financieros. El de la inseguridad, por ahora y pese al recrudecimiento en el territorio porteño, sigue siendo más traumático para el ex motonauta.
“Hay un pago previsto para esta semana. Nuestra voluntad es poder recuperar la presencia de la policía Federal y después fortalecerla con la Metropolitana”, fueron las declaraciones que Rodríguez Larreta realizó hoy por la mañana antes de ingresar a su habitual reunión de gabinete de los lunes. Seguramente y luego de haberlo analizado el fin de semana junto a Mauricio Macri y sus colaboradores, la mejor opción era la de poner paños fríos al problema y dar marcha atrás con las disputa, de a ratos agresiva, protagonizada la semana pasada entre los gobiernos nacional, porteño y la policía Federal.