Reforma política: apuros y convocatorias a la oposición

Mientras en el Congreso nacional el oficialismo quiere sacar la ley antes de fin de año, en la Provincia los bloques del Frente para la... Por Cuarto Intermedio

Mientras en el Congreso nacional el oficialismo quiere sacar la ley antes de fin de año, en la Provincia los bloques del Frente para la Victoria inician contactos con la oposición para que el proyecto sea aprobado en ese mismo plazo.  

(Cuarto Intermedio  – 2 de noviembre de 2009) – Legisladores bonaerenses de los bloques del Frente para la Victoria en el Senado y en la Cámara de Diputados iniciaron en las últimas horas contactos con sus pares de la oposición, a quienes buscan integrar a una suerte de mesa de diálogo y consenso en torno al proyecto de reforma política que impulsan.

La intención, reconocida por los protagonistas, es que la iniciativa pueda ser plasmada en una ley antes de que finalice el año. El plazo no es caprichoso: es igual al que, según reconoció el propio Agustín Rossi, se impuso a la bancada oficialista en el Congreso nacional para aprobar la norma de similares características que se prepara en ese ámbito.  A nivel provincial, el proyecto en estudio contiene medidas que van en el mismo sentido que la iniciativa nacional y agrega otras singulares: busca instaurar un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos, incluso para los que tengan lista única, y para los votantes empadronados. Además, pone como requisitos a los partidos mantener un piso de afiliados equivalente al 5 por mil del total del padrón. La iniciativa también propone cambiar el sistema de cociente por el D`Hont para el reparto de cargos en las internas de los partidos.

En los próximos días, legisladores del oficialismo que trabajan en este proyecto iniciarán los primeros contactos con la oposición. Según trascendió, los primeros invitados serán los representantes de la UCR, una bancada que, por número de legisladores en ambas cámaras bonaerenses, resulta clave para las aspiraciones del oficialismo.

Pero los impulsores del proyecto saben que el trámite de integración de fuerzas opositoras a ese espacio no será fácil, sobre todo a la hora de cursar invitaciones a fuerzas que, como el Ari o el Gen, ya desistieron de hacerlo a nivel nacional.