El gobernador Celso Jaque envió a la Legislatura un proyecto de ley para permitir un nuevo endeudamiento de la Provincia, y pidió que sea aprobado rápidamente, bajo la amenaza de que, sin esa herramienta, no podrá pagar los sueldos de los empleados estatales a fin de noviembre.
(Cuarto Intermedio – 3 de noviembre de 2009) – Y, se sabe, el gremio de los estatales tiene una alta capacidad para sacudir la paz social en la provincia.
Mendoza necesita incorporar unos 500 millones de pesos anuales para estabilizar sus cuentas públicas, lo que no es posible mediante el aumento de impuestos.
Jaque advirtió que acusará a la oposición si no puede pagar los salarios de los empleados estatales.
El proyecto oficialista prevé que sean los propios legisladores los que elijan la mejor de las alternativas de endeudamiento, lo que ya fue por anticipado rechazado por los diputados radicales, que creen que Hacienda debe resolverlo.
Esta crítica situación fiscal de Mendoza no es una particularidad, ya que los últimos estudios que abordaron el rojo de las provincias señalan que entre todas tienen una brecha de ingresos y egresos en torno a los 10 mil millones de pesos anuales.