Desde la UCR, el Gen y el Ari, adelantaron que aceptarán discutir el tema ante una convocatoria del oficialismo pero pusieron condiciones.
(Cuarto Intermedio – 3 de noviembre de 2009) – Legisladores de bloques opositores en la Legislatura bonaerense anticiparon ayer su intención de participar del debate convocado por el oficialismo para discutir proyectos de reforma política similares a los que impulsa el gobierno nacional. Pero condicionaron esa posibilidad a que se incorporen medidas contenidas en iniciativas propias presentadas en ese ámbito.
Así lo adelantaron ayer desde los bloques de la Unión Cívica Radical, el Gen y el Ari, cuyos referentes manifestaron su intención de que el debate no se centre sólo en las iniciativas que prepara el oficialismo sino que también se incorporen aspectos de proyectos de esas bancadas.
El oficialismo pretende que el proyecto de reforma política bonaerense sea aprobado antes de fin de año, por lo que anticipó que iniciará en los próximos días contactos con distintos sectores de la oposición en procura de llegar a consensos que allanen de sobresaltos el paso de la iniciativa por la Legislatura.
En líneas generales, el proyecto que se está analizando en el PJ bonaerense que terminará desembarcando en la Legislatura, instaura las internas simultáneas, abiertas y obligatorias para todos los partidos políticos y para los empadronados.
Además, se impulsa que cada fuerza deba reunir un piso de afiliados equivalente al 5 por mil del total del padrón. También pretende imponerse el sistema D'Hont para la elección de cargos.
“Tenemos la oportunidad de debatirlo y vamos a hacerlo” dijo ayer Abel Buil, diputado del bloque del Gen. “Pero queremos que en esa discusión se aborden aspectos de otros proyectos que ya fueron ingresados en la Legislatura, uno de mi autoría, otro de Sebastián Cinquerrui y otro de Maricel Etchecoin Moro, del Ari”, detalló.
Entre los aspectos que pretende incorporar al debate, Buil mencionó que se baje el piso de afiliados requeridos al tres por mil, la implementación de una boleta única y la separación de la lista de concejales de la de intendentes.
El titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano, dijo por su parte que si el oficialismo convoca a una mesa de diálogo, su bloque participará. En ese marco, anticipó su apoyo a la posibilidad de que se aplique el sistema D'Hont para la selección de cargos. “El método actual es condenatorio para las minorías”, dijo.
Su par del Ari, Walter Martello, dijo que de participar en una mesa de diálogo, su sector pedirá que se incorporen al debate los proyectos de Etchecoin Moro y Cinquerrui. “No queremos que se trabaje sobre un proyecto cerrado”, dijo el legislador.