El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto de Scioli que será publicado mañana en el Boletín Oficial. Los boliches abrirán hasta las 05:30 horas y se prohibirá la venta de energizantes.
(Cuarto Intermedio – 5 de noviembre de 2009) – Los boliches bailables, bares y locales nocturnos de la Provincia deberán cerrar sus puertas a las 05:30 de la madrugada. Una hora antes, a las 04:30, sus barras deberán dejar de vender alcohol, que tampoco podrá comercializarse en almacenes, supermercados y negocios en la franja horaria que va entre las 21 horas y las 10 del día siguiente. Y deberán, además, retirar a los energizantes de su abanico de ofertas.
Esos y otros cambios profundos a la vida nocturna de la Provincia comenzarán a aplicarse en territorio bonaerense a partir de este mismo fin de semana. Ayer, el Senado bonaerense con el voto positivo de todas las bancadas, convirtió en ley esos proyectos enviados por el Ejecutivo, que ahora trabaja contrarreloj en la redacción del decreto reglamentario de esa y otra norma que detalla las multas a quienes vendan alcohol en forma irregular.
“La idea es que podamos comenzar a aplicar estas medidas a partir del fin de semana. Los equipos técnicos venían trabajando en ese tema y ahora estamos intentando que el decreto se publique en el Boletín Oficial el viernes para que los límites se apliquen este mismo fin de semana”, detallaron voceros oficiales del Ejecutivo.
El gobierno de Scioli siguió con atención la sesión que ayer se realizó en el Senado, donde, sin mayores sobresaltos, el cuerpo convirtió en ley los proyectos que habían sido enviados por la Cámara de Diputados, donde se le introdujeron importantes modificaciones como fruto de un consenso entre los bloques políticos.
Ayer, la oposición acompañó con su voto en términos generales la sanción de estas leyes, aunque planteó divergencias con respecto a determinados artículos que lograron su aprobación con el voto del mayoritario bloque oficialista.
Como se dijo, la norma impone un límite de funcionamiento a los locales nocturnos a las 05:30 de la madrugada, aunque contempla la posibilidad de que los distritos que lo soliciten puedan correr ese l¡mite a las 06:30 “por motivos estacionales o regionales”. En todos los casos, las barras deberán dejar de vender alcohol a las 04:30.
Además, a contramano de la idea del Ejecutivo, prohíbe la comercialización de bebidas energizantes en los locales bailables y nocturnos, una medida que fue incluida por los senadores durante el paso de la ley por esa cámara y refrendada por los diputados, que mantuvieron esa modificación.