La nueva causa que afronta el suspendido juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez ante el Consejo de la Magistratura, se insinúa como más grave aún de las que ya ameritaron que fuera suspendido en el cargo y enviado a juicio político.
(Cuarto Intermedio – 9 de noviembre de 2009) – La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo citó a Faggionato para que formule su descargo en un expediente en el que se investiga su actuación en un allanamiento en la localidad bonaerense de San Miguel en el que oficiales de la Policía Bonaerense dijeron que estaban cumpliendo órdenes del magistrado pero no tenían ninguna documentación del juzgado que así lo acreditara. En el galpón allanado se secuestraron 750 kilos de cocaína.
El operativo judicial técnicamente válido lo realizó la Policía Federal por orden del juez federal de San Martín, Juan Manuel Culotta, pero al llegar al galpón se encontraron con tres policías de la provincia de Buenos Aires junto a dos presuntos narcos mexicanos. Los policías provinciales alegaron que se trataba de una medida ordenada por Faggionato en el marco de la causa por la denominada “ruta de la efedrina” pero a raíz de las irregularidades del caso se disparó una nueva investigación ante la sospecha de una presunta “protección” en lugar de “persecución” de los narcos.
En este caso, Faggionato también parece haber perdido la bendición kirchnerista que parecía protegerlo: uno de sus acusadores es el diputado "K", Carlos Kunkel.