La reforma política ya tiene émulos en el interior del país. Las réplicas del proyecto presentado semanas atrás por el Ejecutivo nacional, no se hicieron esperar en las Legislaturas provinciales.
(Cuarto Intermedio – 9 de noviembre de 2009) – A los casos ya conocidos de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, que amagan al menos estar dispuestas a analizar cambios a su legislación electoral (en la mediterránea, a un año de un profundo cambio en ese sentido), se suman en los últimos días Mendoza y Santa Cruz.
“Yo espero que haya un rico debate nacional y obviamente habrá que adecuarlo a lo local (porque) sería una locura que hubiera internas simultáneas para cargos nacionales y no para los provinciales”, dijo el gobernador de Mendoza, Celso Jaque (Partido Justicialista).
En tanto, el diputado santacruceño kirchnerista Jorge Arabel, anticipó que presentará una iniciativa para adherir a la reforma nacional. “Presentamos un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que tiene como fin plantear nuestro respaldo y nuestra adhesión al proyecto que tiene una serie de nuevas definiciones que tienen que ver con la democratización real del sistema político”, sostuvo.