Avanza el proyecto para volver a las contravenciones

A raíz de los sucesivos hechos delictivos que se vienen registrando en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli decidió enviar un... Por Cuarto Intermedio

A raíz de los sucesivos hechos delictivos que se vienen registrando en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli decidió enviar un proyecto a la Legislatura con la intención de que se trate antes de fin de año.    

(Cuarto Intermedio  – 11 de noviembre de 2009) – El gobierno bonaerense puso el pie en el acelerador para tener antes de fin de año la ley que otorgará más poder a la Policía para realizar detenciones. Y ayer anticipó que enviará el proyecto a la Legislatura con la intención de que sea aprobado antes del final de 2009. En medio de esa avanzada, la iniciativa sigue generando polémica y varios legisladores de la oposición salieron a cruzarla con críticas a la política de seguridad oficial. “Quiero avanzar en este tema porque ha quedado obsoleto lo que eran las contravenciones en función de las características de las infracciones que vemos ahora. Es necesario ir readecuando desde los municipios y con jueces especializados”, aseguró el gobernador Daniel Scioli, quien anticipó que antes de fin de mes la iniciativa que está elaborando el ministerio de Seguridad desembarcará en las cámaras.

“Nuestro objetivo es acelerar los tiempos para su sanción antes de fin de año”, anticipó Scioli, quien indicó que reasignará partidas en el Presupuesto 2010 para la designación de los jueces de faltas encargados del proceso contravencional y para la construcción de los establecimientos donde alojarán a los contraventores.

El gobierno bonaerense impulsará este proyecto para volver a instaurar en la Provincia un régimen de contravenciones que prevé arresto para figuras como el “merodeo”, la “vagancia” o la ebriedad, con el objetivo de que la Policía “recupere las calles”, según definió el ministro Carlos Stornelli.

Ayer, anticipando que el paso del proyecto por la Legislatura no estará exento de sobresaltos, dos diputados opositores salieron a criticar la iniciativa oficial. “La incapacidad e ignorancia del gobierno provincial sobre el tema de la inseguridad, le hace creer que es un problema que sólo se resuelve con contravenciones y más policías, sin entender que debemos profundizar el trabajo en materia de educación y adicciones”, afirmó el titular del bloque de diputados bonaerenses del PRO, Jorge Macri.

Respecto del proyecto vinculado a las contravenciones advirtió que “vamos a ser responsables y a leer el proyecto para poder abrir un juicio de valor razonable. Pero desde ya, lo que sí vamos a rechazar es que se use a la Legislatura como un espacio de lucha entre dos ministerios, como sucedió con las leyes de nocturnidad”, agregó.

Por su parte, el diputado de la Coalición ARI, Walter Martello, calificó de “espasmódico” el anuncio de Stronelli ya que “no constituye una solución de fondo”.“Nos parece que es otro anuncio espasmódico, que tiene que ver con mostrar que el gobierno de la Provincia está haciendo algo con el tema seguridad, pero que de ninguna manera constituye una solución de fondo. Remite a viejas cuestiones que habían sido descartadas por procesos anteriores”, expresó.