El diputado nacional del PRO, Luis Galvalisi, considera que el 2010 será un año complicado en materia económica y criticó la falta de garantías tributarias para que el país pueda ofrecer seguridad jurídica a las inversiones. Por otra parte, mutismo respecto a quien podría llevar las siglas de su partido en las próximas elecciones presidenciales.
(Cuarto Intermedio – 13 de noviembre de 2009) – ¿Cómo calificaría el proyecto de Reforma Política presentado por el Ejecutivo nacional?
-Pésimo.
¿Piensa que contribuirá a clarificar los procesos electorales?
-Todo lo contrario. Se hace concentración de poder. El ministro de Economía, Amado Boudou, responsabilizó al FMI de las “caídas económicas argentinas” ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Uno es artífice de sus propios errores, nunca los demás. Las medidas que tomó la Argentina en materia económica desde 1994 hasta la fecha fueron siempre desacertadas, sin políticas de Estado en materia tributaria, de producción y seguridad jurídica. ¿Piensa que el paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno contribuya a un mejor clima para futuras inversiones en el país?
-Algunas son solo paliativas a corto plazo y sin efecto de fondo. Las inversiones jamás vendrán si no hay seguridad jurídica a largo plazo.
En una escala del 1 al 10, ¿qué valor le asignaría a la seguridad jurídica nacional y por qué?
-0. En nuestra Argentina cambiamos las reglas de juego cada vez que el gobierno de turno las necesita. Tal es el caso de la reestatización de las AFJP. En un año le pedimos a la gente que eligiera si se quedaban en capitalización o reparto y el 80 por ciento decidió capitalización. Como no sucedió lo que esperaba el oficialismo, lo hicieron de “prepo” por ley. Eso no es seguridad jurídica. ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la situación económica local de cara al 2010?
-Va a ser una situación complicada por factores exógenos como climáticos, crisis mundial de la cual todavía no se ha salido, cierre de mercados de capitales del exterior, retaceo a efectuar inversiones por las fluctuaciones internacionales y además, por factores endógenos como exceso del gasto público y faltante de caja tomando decisiones de modificar normas para hacer caja, como el mayor endeudamiento de la ANSES, PAMI, AFIP, BCRA y Banco Nación.
¿Habrá candidato a Presidente del PRO en 2011?
-Creo que para asegurar el futuro de qué va a pasar en el 2011, primero habrá que ver que pasa en el 2010.