Tras más de dos años de tramitación, el tramo final del juicio por la tragedia de LAPA sufrió una nueva postergación.
(Cuarto Intermedio – 20 de noviembre de 2009) – Los alegatos de las partes que debieron comenzar la semana pasada fueron pospuestos para el próximo 24 de noviembre y esto significaría que el veredicto se conozca sobre las 12 campanadas que anunciarán la llegada de 2010.
El Tribunal Oral Federal número 4, a cargo del juicio, accedió a los pedidos de cuatro imputados que quisieron ampliar sus declaraciones indagatorias. Como se trata de un “derecho de la defensa”, la Justicia no puede negarse, de modo que los alegatos se postergaron por dos semanas.
La novedad genera trastornos también a una integrante del tribunal, la jueza María Cristina Sanmartino, quien ya presentó la renuncia a su cargo, intentó irse a su casa en octubre pero fue poco menos que conminada a permanecer un mes más hasta que el juicio concluyera, pues había riesgos de que todo fuera declarado nulo.
También ella deberá armarse de paciencia.
La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, causó la muerte 65 personas y por ello están imputados por “estrago culposo” el ex presidente de la compañía Gustavo Deustch, el ex vice Ronaldo Boyd, los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl, el ex jefe de línea Gabriel Borzani y la ex gerente de Recursos Humanos de LAPA Nora Arzeno. En cambio, los ex oficiales de la Fuerza Aérea Damián Peterson (padre de la actriz Carla Peterson) y Diego Lentino son juzgados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.