La Legislatura de Jujuy dio un importante paso hacia la modernización normativa que ya realizaron otras provincias, al aprobar la ley de creación del digesto jurídico, lo que disipará la telaraña de legislación sancionada durante más de un siglo.
(Cuarto Intermedio – 23 de noviembre de 2009) – La iniciativa tiene un alto consenso, como lo demuestra que sus autores hayan sido un peronista, Marcelo Abraham, y un radical, Pablo Baca.
El digesto reunirá las leyes sistematizadas y ordenada y según dijo Baca, “representa un avance cualitativo para garantizar la seguridad legislativa y consecuentemente la calidad institucional”.
La ley crea una Comisión Provincial del Digesto Jurídico, que estará integrada por tres legisladores, dos miembros del Poder Judicial, dos funcionarios del Ejecutivo, un representante del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia, y otro del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy.
“Para que las leyes se puedan cumplir es necesario saber cuáles son, en cada momento de su observancia y cumplimiento”, afirmó Baca.