La norma esta “casi lista” y el oficialismo quiere que la Cámara alta le dé sanción esta semana.
(Cuarto Intermedio – 23 de noviembre de 2009) – El proyecto de reforma política que impulsa el peronismo bonaerense y que contempla profundas modificaciones al sistema de elecciones internas de los partidos políticos podría ser tratado por la Cámara de Senadores provincial, donde un grupo de legisladores del oficialismo y el propio presidente del cuerpo, el vicegobernador Alberto Balestrini, empujan esa iniciativa.
Con ese objetivo, la comisión de reforma política del PJ bonaerense mantendrá hoy por la tarde un nuevo encuentro en la sede partidaria de la calle 54 para terminar de definir los últimos aspectos de la iniciativa.
“La redacción del texto de la norma ya está muy avanzada. Sólo resta la definición de algunos aspectos sobre los que vamos a hablar el lunes. Cerrado eso, el proyecto ya está listo para su presentación”, explicaron voceros partidarios.
La decisión del PJ bonaerense, expresada una y otra vez a lo largo de las varias reuniones mantenidas en La Plata, era que la norma provincial sea impulsada una vez que avance a nivel nacional la ley en el mismo sentido del gobierno nacional en el Congreso.
La sanción, el miércoles pasado, de la norma por parte de la Cámara de Diputados de la Nación habría dado bandera verde a los legisladores provinciales a presentar el proyecto bonaerense en la Legislatura.
La iniciativa, se informó, será ingresada por el Senado, una decisión que se apoya en varios motivos: por un lado, el oficialismo tiene allí una posición más cómoda que en la Cámara baja, donde la bancada oficialista debe negociar para obtener quórum propio. Y además, en esa Cámara cuentan con el impulso de algunos de los principales promotores de la norma: el vicegobernador Alberto Balestrini y el vicepresidente del cuerpo, el senador Federico Scarabino, autor de dos proyectos que fueron tomados como base para la redacción de la ley.
De aprobarse, la norma será girada a Diputados, que sesionará en paralelo.Con todo, la posibilidad de que el mismo miércoles tenga su sanción definitiva fue descartada por varias fuentes. “Lo más probable es que en Diputados se vote con la nueva composición de la Cámara”, es decir, después del diez de diciembre, detallaron.