Después de aprobar, mañana, el Presupuesto 2010 en segunda lectura, la Legislatura cordobesa volverá a dedicarse al proceso de reforma política provincial.
(Cuarto Intermedio – 24 de noviembre de 2009) – Así quedó resuelto por un acuerdo entre oficialistas y opositores, aunque éstos dudan de las verdaderas intenciones de los legisladores de la coalición Unión por Córdoba (que lidera el justicialismo).
La reforma política realizada a fines de 2008, que incluyó la boleta única, fue muy novedosa, pero otros aspectos quedaron sin reglamentar, lo que todavía no fue concluido en el Consejo de Partidos Políticos, por el vaciamiento que realizó la oposición.
Sin embargo una de los principales objetivos de radicales, juecistas, vecinalistas y aristas es dotar al Defensor del Pueblo de facultades investigativas y procesales, porque actualmente se trata de una figura casi testimonial.
Los peronistas, en cambio, dilatan esa decisión porque temen que surja un funcionario con mucho poder, como fue en algún momento el fiscal anticorrupción, chapa a partir de la cual se disparó la fama de Luis Juez. Hoy el defensor del Pueblo es el radical Mario Decara.