Prohibición a las testimoniales

La cláusula fue incorporada en el proyecto de Reforma Política que ayer votó la Cámara alta bonaerense y que fue girado a Diputados.   (Cuarto Intermedio... Por Cuarto Intermedio

La cláusula fue incorporada en el proyecto de Reforma Política que ayer votó la Cámara alta bonaerense y que fue girado a Diputados.  

(Cuarto Intermedio  – 27 de noviembre de 2009) – Con el apoyo del radicalismo, que logró colar en la norma varios requerimientos del partido, los senadores del Frente para la Victoria lograron ayer anotarse un primer triunfo para el proyecto de modificación del sistema electoral bonaerense, que obtuvo sanción de esa Cámara y ahora será girado a Diputados, donde se augura un trámite difícil.

La norma establece, en líneas generales, la obligatoriedad para los partidos políticos de realizar internas abiertas, obligatorias y simultáneas para la elección de candidatos, reemplaza el sistema de cociente por el D'Hont para las primarias y establece restricciones para mecanismos como las denominadas listas “espejo” o “colectoras” en la general.

La norma incorporó, a último momento y por pedido del bloque radical, una cláusula para prohibir las denominadas candidaturas “testimoniales” a las que recurrió en masa el oficialismo en los últimos comicios. En concreto, el artículo incorporado sostiene que “el candidato que estuviera ejerciendo un cargo electivo nacional, provincial o municipal y decidiera postularse a un nuevo cargo electivo deberá, en caso de resultar electo, asumir éste último”.

La norma fue aprobada con el voto sin fisuras de los 32 senadores del PJ-FpV (aunque hubo críticas de algunos “rebeldes” como Ricardo Lissalde y Santiago Nardelli), de los cuatro legisladores de la UCR (que decidieron apoyarla luego de negociar la incorporación de varios artículos) y del Antonio Nieto, legislador del denarvaísta bloque de Unión Celeste y Blanco.

Los legisladores del GEN, el Ari y Unión Pro, votaron en contra de la iniciativa, a la que dedicaron profundas críticas que giraron en torno a la falta de discusión y al “apuro” del oficialismo para su tratamiento. “Esta no es una discusión sobre reforma política. Es una reforma electoral hecha a medida del justicialismo, que una vez más nos lleva a que estemos tratando un tema de esta naturaleza con premura y sin el debate necesario”, dijo el titular del ARI, el platense Javier Mor Roig, quien además pidió que el sistema D'Hont se aplique también para la general.

Como se dijo, la ley votada ayer por el Senado tuvo algunas modificaciones de último momento como fruto de una negociación que el oficialismo mantuvo con el bloque de la UCR. En ese marco, se decidió ablandar los requisitos para los partidos y los avales necesarios para presentar candidatos.

La norma votada fija, en este sentido, que para participar de la interna partidaria la lista deber  conseguir el aval del 4 por mil del padrón general y que aquellos partidos que no superen en la interna el 1,5 por ciento de los votos positivos emitidos no podrán participar de la elección general.

Además, determina que los candidatos a gobernador y vice deberán presentar avales equivalentes al 4 por mil del padrón y los candidatos seccionales, del 2 por mil.

El proyecto establece que la participación de los ciudadanos en las elecciones internas de los partidos es obligatoria, aunque crea un registro para aquellos que no quieran votar y que deberán expresar previamente esa voluntad.

También determina que quien se presenta como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, solo podrá hacerlo por un partido y para un solo cargo electivo y en una sola categoría.

El proyecto contempla también que quienes se presenten como precandidatos en las elecciones internas y no resulten electos no podrán ser candidatos en la elección general.

Las candidaturas para gobernador, vicegobernador e intendentes se harán en forma directa y por mayoría simple de sufragios y establece que las elecciones internas serán convocados por el gobernador dentro de un plazo de 90 a 180 días antes del comicio general.