Pese a las promociones de las bonanzas de los planes de crédito que ofrecen tarjetas de crédito y cadenas de comercio, lo cierto es que los intereses por financiación que cobran son abusivos.
(Cuarto Intermedio – 2 de diciembre de 2009) – Así lo determinó, al menos, un tribunal, tras analizar que una compra por 2.318 pesos, llevada a 24 cuotas, terminó en 7.618,33.
Un tribunal de Azul, integrado por los jueces Guillermo Céspedes, Leticia Fortunato de Serradell y Esteban Louge Emiliozzi, estableció que la operación realizada por un cliente con una sucursal de la Red Megatone había vulnerado el límite de lo tolerable en las actividades comerciales. Sobre todo porque el cliente “al día siguiente de la compra concurrió al negocio de la demandada ofreciendo el pago al contado y en efectivo, lo que le fue negado”, razón por la cual depositó el importe en una escribanía e inició la acción judicial.
La ley de defensa del consumidor contempla esa alternativa, por lo que el tribunal entendió que “la situación hubiera sido mucho más fácil de resolver de haber mediado buena fe de la vendedora”.
La tasa que pretendió cobrar la tienda fue del 85,90 por ciento anual, mas IVA., mientras que la tasa Activa del Banco de La Nación era del 20,57 % en junio de 2008 y de adelanto en cuenta corriente con acuerdo del 27,24% anual y por Financiación Tarjeta de Crédito del Banco Río, en la misma época del 33,46 % anual.