Los 69 nuevos legisladores bonaerenses ocuparon sus bancas. Reposicionamientos, planteos y celebraciones.
(Cuarto Intermedio – 3 de diciembre de 2009) – En medio del tradicional clima festivo que suele rodear estas ceremonias y con algunos reproches públicos sobre la necesidad de recuperar el nivel de coparticipación federal de impuestos para la Provincia, las cámaras de diputados y senadores bonaerense realizaron ayer la ceremonia en la que prestaron juramento y asumieron formalmente sus bancas.
Tras la ceremonia, que se realizó en simultáneo en el recinto de Diputados, los legisladores participaron de las sesiones preparatorias, en las que eligieron autoridades de las cámaras y oficializaron los jefes de bloques.
La nómina de autoridades que fue aprobada ayer es la siguiente: Diputados continuará presidido por Horacio González, secundado por Horacio Delgado -ambos del FpV-; la vicepresidencia 1º estará a cargo de Jorge Macri -Unión PRO-; la 2º por Liliana Piani -ARI -y la vicepresidencia 3º por Juan Gobbi -UCR-.
El pase de dos legisladores que integraban el bloque del GEN -Jorge Cravero y Abel Miguel- dejó a la bancada referenciada con Margarita Stolbizer sin posibilidad de acceder a un cargo en la conducción de la Cámara.
En el Senado, la presidencia la ocupará, claro, el vicegobernador Alberto Balestrini, la vicepresidencia Federico Scarabino, la vicepresidencia primera Roberto Costa y la vice segunda Andrés Antedoménico.
El acto se realizó en el marco de un clima festivo y con los palcos colmados de familiares y allegados a los legisladores, que aplaudieron a medida que sus nombres eran mencionados para prestar juramento frente a la Presidencia. Allí pudo verse, por caso, al dirigente Luis D'Elía, quien acompañó a su mujer, Ana Sánchez, electa diputada por la Tercera secciónelectoral.
En los palcos también estuvo el diputado nacional Francisco De Narváez, quien luego compartió un almuerzo con los legisladores electos por su espacio, que conformarán un bloque de 15 diputados y seis senadores. Sobre la actitud de algunos legisladores referenciados con Felipe Solá que decidieron abandonar ese espacio en los últimos días, uno de los líderes de Unión Pro prefirió mantenerse cauto y sólo señaló: “lamentamos no haber podido mantener la unidad. Estoy convencido que en un futuro cercano volveremos a sumar las voluntades. Son diferencias circunstanciales, yo las respeto”.
Pero en el recinto hubo también espacio para reclamos políticos. Luego de que, con el voto de todos los bloques políticos, Horacio González sea designado presidente de la Cámara de Diputados, el legislador oriundo de Ituzaingó renovó los reclamos para que la Provincia vuelva a contar con los recursos de Coparticipación Federal que, dijo, le corresponden.
“Es importante que la Argentina toda reconozca que Buenos Aires necesita ese apoyo y esos recursos que alguna vez hemos volcado a la Nación, porque así lo requería el momento, pero que hoy es indispensable que el país entero comprenda que este reclamo tiene que ver con la calidad de vida que hombres y mujeres de nuestro territorio añoran”, expresó.