Senado: un paquete de leyes, en medio del fuego cruzado

Con la polémica política por el caso Franetovich, la Cámara alta sesionaría hoy para tratar las modificaciones a la reforma electoral. (Cuarto Intermedio  – 7 de... Por Cuarto Intermedio

Con la polémica política por el caso Franetovich, la Cámara alta sesionaría hoy para tratar las modificaciones a la reforma electoral.

(Cuarto Intermedio  – 7 de diciembre de 2009) – Si la dinámica política lo permite, el Senado bonaerense sesionará hoy para tratar dos proyectos de enorme trascendencia que podrían convertirse en ley: la modificación enviada por Diputados al proyecto de reforma electoral de los partidos políticos y la autorización para que el Ejecutivo provincial vuelva a concesionar las rutas que componen la Red Vial del Atlántico.

Con todo, hasta anoche nadie parecía estar en condiciones de afirmar si la Cámara alta sesionará hoy o lo hará el próximo miércoles, en el marco del conflicto político abierto por la situación del senador electo y ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich.

El funcionario, alineado políticamente con Florencio Randazzo, reclama a las autoridades del senado que se le permita tomar licencia a la banca, un movimiento que esa Cámara prohibió taxativamente a partir de una modificación del reglamento promovida por el oficialismo.

El conflicto, que en los últimos días generó la intervención del propio ex presidente Néstor Kirchner, tomó tal trascendencia que el Senado habría decidido en los últimos días no sesionar hasta tanto no se encuentre una solución definitiva que podría llegar hoy.

En ese marco, el fin de semana se multiplicaron las reuniones y los contactos telefónicos para intentar destrabar el conflicto, en el que se cruzan internas entre figuras del gobierno nacional y que podría definir la futura relación del cuerpo con el gobierno provincial.

Las negociaciones avanzaron con la mira puesta en la cargada agenda que la Cámara alta tiene para la última sesión antes de que se produzca el recambio legislativo que deja al oficialismo sin la mayoría con la que cuenta hoy.

En primer término, el cuerpo debe tratar el proyecto de reforma electoral para los partidos políticos que ya sancionó, envió a diputados, y que ahora le fue devuelto con profundas modificaciones.

El proyecto -elaborado por el PJ bonaerense y elevado por los senadores del FpV Federico Scarabino y Osvaldo Goicoechea- dispone internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos y para los ciudadanos, entre otros aspectos.

Durante su tratamiento en el senado, al proyecto original se le agregaron otros puntos, como la prohibición de las denominadas “candidaturas testimoniales”, que luego fue eliminado del texto de la norma por los diputados. La movida, junto a otra que derivó en que se incluya un artículo para que las primarias bonaerenses se realicen en simultáneo conlas nacionales, habría sido motorizada por el ex presidente Néstor Kirchner.

El hecho de que en diputados se haya accedido a realizar ese cambio, generó un clima de profundo malestar en el oficialismo de Senado, donde hubo tensiones y un amague de renuncia. Ayer, voceros legislativos destacaron que a pesar del malestar por las modificaciones, la norma podría ser aprobada “tal como llegó de diputados” con el impulso del mayoritario bloque oficialista.