Una canción que exhorta a matar policías no tiene la entidad suficientes para que alguien tome un arma y, efectivamente, atente contra un uniformado.
(Cuarto Intermedio – 11 de diciembre de 2009) – En consecuencia, una canción que exhorta a matar policías no constituye “apología del crimen” ni “incitación a cometer delitos”.
Así, por lo menos, lo entendió el juez federal Sergio Torres al desestimar una denuncia contra el grupo musical “Fuerte Apache”. Un abogado había sostenido que las canciones de la banda promueve “el ejercicio de la violencia contra la policía, el robo de la propiedad privada, el uso de armas contra la sociedad y el consumo de estupefacientes”.
Pero para el juez, “los contenidos del cancionero no merecen persecución penal, habida cuenta que resulta harto improbable determinar que hipotéticos seguidores del grupo hayan comenzado a ejecutar algún hecho ilícito a partir de haber escuchado esa música cuestionada”.
“Las letras del conjunto musical cuestionado tengan capacidad de motivar la conducta de terceros de modo tal de considerarse constitutivas de tipo penal alguno”, sostiene el fallo.