La semana próxima, la Legislatura creará un nuevo distrito

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche una moción de preferencia para el proyecto de división de Chascomús y creación del distrito de Lezama.   (Cuarto... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche una moción de preferencia para el proyecto de división de Chascomús y creación del distrito de Lezama.  

(Cuarto Intermedio  – 16 de diciembre de 2009) – La Cámara de Diputados bonaerense podría reconocer la próxima semana el estatus de municipio a la localidad de Lezama, en el distrito de Chascomús, luego de que el cuerpo aprobara anoche una moción de preferencia para que el proyecto que autoriza esa división distrital sea tratado en la sesión que se realizará el próximo 22 de diciembre.

Eso, si las partes en conflicto -los vecinos de Lezama y la municipalidad de Chascomús- no firman antes un acta acuerdo redactada ayer que propone un reconocimiento de la autonomía municipal para Lezama pero prolonga el debate seis meses más, hasta junio del año próximo. Ese acuerdo también contempla que el Ejecutivo establezca los límites geográficos de la nueva comuna, entre otros puntos.   La moción de preferencia fue votada por el cuerpo anoche, luego de una larga y tensa jornada de negociaciones que prolongó el inicio de la sesión en la Cámara baja hasta pasadas las diez. La iniciativa fue aprobada con el voto de todos los bloques, con excepción de los diputados del radicalismo y del GEN.

El voto de los diputados abre, ahora, una nueva negociación que se extenderá por una semana en la que las partes volverán a reunirse para acercar posiciones.

El sector más radicalizado de los vecinos de Lezama pretendía que el oficialismo intentara llevar el proyecto a debate en la sesión de anoche, para lo que necesitaba los dos tercios de los legisladores presentes. Pero, como reconocieron hacia la noche, los números de legisladores “no daban”.

Así, se intentó agotar la vía diplomática a través de la firma de ese acuerdo. El documento, que incluso fue acercado anoche a la Gobernación para el visto bueno de Daniel Scioli, proponía que Chascomús y las diferentes bancadas reconozcan la autonomía municipal de Lezama pero determinaba un plazo de seis meses desde el 1º de enero de 2010 para que el gobierno provincial, en rol de árbitro, decida la extensión geográfica del nuevo distrito, uno de los puntos más conflictivos de la negociación.

Pero el acuerdo no habría terminado de conformar a ninguna de las partes. Así, pasadas las 21, el oficialismo acordó con los bloques opositores votar una moción de preferencia para que el proyecto sea tratado con o sin despacho de comisión en la sesión que se realizará el miércoles 22 de diciembre.