El Congreso partidario que se reúne en Tres de Febrero para definir autoridades viene con polémica por la puja anticipada entre el titular de Diputados bonaerenses y Díaz Bancalari.
(Cuarto Intermedio – 18 de diciembre de 2009) – El peronismo bonaerense reeditará el clima de las viejas jornadas de discusión interna cuando, en el marco de la reunión del Congreso partidario que se realizará en el gimnasio municipal de Caseros, avance en la definición de las autoridades de ese órgano para la que ya hay dos candidatos enfrentados: José María Díaz Bancalari y Horacio González.
Con el respaldo de un grupo de jefes comunales de la Tercera sección, del titular del PJ bonaerense y, según algunas versiones, del propio Néstor Kirchner, el nombre de Díaz Bancalari fue el primero que se impuso para ocupar la presidencia del Congreso del PJ bonaerense, la máxima autoridad del partido.
Pero lo que parecía un camino sin obstáculos hacia la consagración en ese cargo para el diputado nacional oriundo de San Nicolás, se sembró de piedras en los últimos días, cuando otro sector interno, básicamente representado por intendentes de la Primera sección electoral, comenzó a reclamar públicamente que el presidente de la Cámara baja provincial,Horacio González, sea catapultado a la presidencia.
González, quien recientemente fue reelecto en la conducción de Diputados, es un hombre del riñón del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, uno de los denominados “barones” de la Primera sección electoral. De la mano de su padrino político, su figura ha experimentado un fuerte crecimiento en la estructura interna del partido.
Ayer hubo varias voces que se alzaron desde la Legislatura provincial para reforzar ese lanzamiento. El presidente del bloque de diputados del PJ, el platense Raúl Pérez, dijo que “el perfil de diálogo y la forma de trabajar en conjunto que expresa González lo alista como un hombre apropiado para conducir el Congreso”.
En voz baja, quienes impulsan a González juran que la candidatura no obedece a un intento de enfrentamiento con Néstor Kirchner. “No es en contra de nadie. Creemos que es el mejor hombre para conducir ese espacio, nada más”, sostienen.
La titularidad del Congreso partidario del PJ está hoy en manos del peronista disidente Osvaldo Mércuri. Es un órgano de importancia en el oficialismo, ya que decide, entre otros aspectos, la política de alianzas.