En Diputados la oposición se abroquela detrás de un proyecto para que el titular de Seguridad dé explicaciones sobre el supuesto complot policial.
(Cuarto Intermedio – 22 de diciembre de 2009) – Los bloques opositores de la Cámara de Diputados provincial se alinearán hoy detrás de un proyecto unificado para volver a requerir la interpelación legislativa al ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, por la actuación policial en el caso Pomar y la denuncia sobre un supuesto complot interno en la Bonaerense.
Para eso, deberán enfrentarse con la negativa del oficialismo, que buscará evitar que el proyecto avance.
Para eso, la oposición ya definió una estrategia que terminará de concretarse hoy en la reunión de labor parlamentaria, previa a cada sesión. Allí, los diferentes bloques consensuarán un proyecto único para pedir que Stornelli concurra a dar un informe “in voce” sobre diversos temas.
Así, buscarán unificar las cuatro iniciativas presentadas en ese sentido por el PRO, el ARI, el GEN y una impulsada en las últimas horas por la UCR.
“La idea es redactar un texto único con una terminología que deje abierta la posibilidad de preguntar sobre varios temas, de manera que todos los bloques que presentaron proyectos de este tipo de sientan contenidos”, explicó ayer el titular de la bancada de la CC-ARI, Walter Martello.
Pero a pesar del amplio consenso entre los diputados de la oposición, los impulsores de los proyectos deberán esforzarse para lograr que una iniciativa de esa naturaleza sea aprobada en el recinto. Es que para hacerlo precisan los dos tercios de los votos de los presentes y el oficialismo ya anticipó que ninguno de sus diputados levantará la mano para convocar a Stornelli a la Legislatura.
Ayer, en los pasillos legislativos y calculadora en mano, se hacían cuentas para pronosticar la suerte de esta movida opositora. En ese marco, se especulaba que a la oposición le faltaría el voto de unos 14 diputados para alcanzar el número de 69 legisladores, en el caso de que no se produzca ninguna ausencia.
Si el proyecto consigue los votos necesarios, el titular de Seguridad podría tener que concurrir a la Cámara de Diputados justo sobre el cierre del año. La fecha estimada para la interpelación pedida a Stornelli es el 28 o 29 de diciembre, explicaron ayer desde las bancadas opositoras.