Durante el período de sesiones extraordinarias, las cámaras legislativas santafesinas tratarán un proyecto de ley de Autonomía Municipal, que envió ayer el gobernador Hermes Binner (Partido Socialista).
(Cuarto Intermedio – 29 de diciembre de 2009) – La iniciativa tiene el propósito de “garantizar la autodeterminación de los municipios”, según el texto de elevación.
“El gobierno busca plasmar en la provincia el derecho a la autonomía que reconoce el artículo 123 de la Constitución Nacional reformada en 1994, para garantizar un derecho municipal autónomo”, afirmaron fuentes oficiales.
Con la autonomía, cada comunidad tendrá derecho a la participación en la toma de las decisiones públicas y evitará que las reglas de convivencia aparezcan como impuestas y resulten ineficaces.
El proyecto oficial incluye las bases y principios de autonomía para los municipios de la provincia, de acuerdo al mandato institucional del artículo 123 de la Constitución Nacional reformada en 1994.
“La descentralización es la redistribución equilibrada de competencias de los gobiernos nacional, provincial y local, con miras a una mayor eficacia administrativa y de servicios y a un fortalecimiento de la democracia de proximidad”, indica el mensaje que acompaña al proyecto de ley.