Además de Menem…

Después de zafar de la condena en el juicio por los “ñoquis” del ex Concejo Deliberante porteño, el ex presidente Fernando De la Rúa deberá... Por Cuarto Intermedio

Después de zafar de la condena en el juicio por los “ñoquis” del ex Concejo Deliberante porteño, el ex presidente Fernando De la Rúa deberá afrontar en 2010 –si es que las previsiones se cumplen- su primer juicio oral.

(Cuarto Intermedio – 05 de enero de 2010)- Si consiguiera eludir una condena en ese expediente (la causa por los sobornos en el Senado), rápidamente deberá enfrentar otro igual de grave pero mucho más trágico por sus consecuencias: la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que precedió a su caída y su huida en helicóptero de la Casa Rosada. Pero no sólo los gobiernos de Menem y De la Rúa están citados al banquillo. También colaboradores de primera línea de Néstor Kirchner están a tiro de juicio oral. La más cercana es la ex ministra de Economía Felisa Miceli, por aquel escandaloso episodio de la bolsa con dinero hallada en el baño privado de su despacho. Con una serie de recursos pendientes que podrían estirar los plazos aparece el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, investigado por varios jueces por la compra de locomotoras, el pago de subsidios a concesionarios ferroviarios, supuestas dádivas y la presunta propiedad de un avión en el que se desplazaba como si fuera suyo y que, según sospecha la Justicia, podría efectivamente ser suyo aún cuando no estuviera a su nombre.Otras dos esquirlas salpican al kirchnerismo: la situación del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien dos filmaciones televisivas muestran en el Salón Blanco de la Casa Rosada, pese a las negativas oficiales durante meses, y la causa Skanska, en la que se investiga el supuesto pago de sobreprecios y coimas para la construcción de gasoductos. ¿Resolverá el juez federal Norberto Oyarbide tan rápido como lo hizo en el caso del incremento patrimonial del 158 por ciento en un año del matrimonio presidencial?