No sería descabellado pensar que quizás empleando esas palabras, Julio Cobos haya pedido subirse al avión para que lo traiga de regreso a Buenos Aires de sus vacaciones. El deja vú de las retenciones móviles vuelve a hacerse presente para el oficialismo en 2010.
(Cuarto Intermedio – 08 de enero de 2010)- Seguramente en el trayecto que une a Chile con la República Argentina, el vicepresidente de la nación, Julio Cobos, ya se imaginaba timoneando una sesión en la Cámara Alta que así como en la Resolución 125, todos y absolutamente todos posarían la atención sobre su figura.
Ya en territorio nacional, comenzó una ronda de reuniones con asesores y legisladores (los que quedan en Capital Federal) para analizar, según como lo calificara integrantes de la oposición, un hecho de profunda gravedad institucional. Es más: según versiones que circularon por el Palacio Legislativo, la idea del mendocino sería convocar a una sesión especial para finales de este mes o principios de febrero, ya que en ese caso podría darle el tiempo suficiente a aquellos senadores que actualmente se encuentran vacacionando.
Paralelamente, sus vecinos de la Cámara de Diputados le hicieron llegar sus firmas al Presidente de ese cuerpo, Eduardo Fellner, para pedirle que convoque al parlamento a debatir los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que desplazaron a Martín Redrado del directorio del Banco Central y también el que creó el Fondo del Bicentenario.
Además, ya está confirmada (todavía no se sabe que día pero se calcula que será la semana próxima), la reunión que mantendrá la comisión bicameral que analiza los DNU dispuestos por el Ejecutivo, aunque son pocas las expectativas de lo que pueda ocurrir allí dado que está conformada por 4 legisladores del oficialismo y 4 de la oposición. En todo caso, serían dos los dictámenes que puedan salir: uno a favor y otro en contra.
Mientras que desde el oficialismo con Aníbal Fernández a la cabeza defienden a ultranza la decisión presidencial, por las dudas un equipo de asesores comenzó a trabajar y a ensayar todo tipo de alternativas en el hemiciclo parlamentario para garantizarle a Cristina Fernández de Kirchner que no se toparán con otro escenario “no positivo”.
Cobos, por su parte, se regodea con esa fantasía más a sabiendas que de repetirse esa situación, no habrá luego encuesta que no lo posicione por debajo de los primeros puestos cuando se comience a hablar de candidaturas presidenciales para el 2011.