El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, logró nuevamente el título de “legislador del año”, lo que aviva las críticas sobre que la Legislatura es una “escribanía”.
(Cuarto Intermedio – 11 de enero de 2010)- Como sucede al final de cada período de sesiones, las estadísticas legislativas exhiben al Poder Ejecutivo cordobés como el impulsor de más proyectos y, al mismo tiempo, como el más efectivo para conseguir su aprobación.
En 2009, el Poder Ejecutivo envió 127 proyectos de ley a la Cámara, de los cuales fueron aprobados 118 (los otros 9 todavía no fueron tratados).
En la Legislatura de Córdoba, se sancionaron 137 leyes, surgidas de 143 proyectos (hubo algunos compatibilizados). El bloque oficialista Unión por Córdoba consiguió que se aprueben 14 de sus iniciativas, y de los opositores tuvieron algún éxito la Unión Cívica Radical (4), el Frente Cívico y Social (3) y el Movimiento Patriótico (1). Otras tres leyes fueron proyectos conjuntos.
Otros bloques no lograron imponer ni una sola ley: Concertación Plural, Movimiento de Acción Vecinal, Unión Vecinal Federal, ARI-Coalición Cívica y Vecinalismo Independiente. Recrear, Izquierda Socialista, Peronismo Militante y Frente para la Victoria, no elaboraron ni uno solo.