El presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Juan Bergia (UCR), anticipó a una delegación de indígenas que impulsará la reforma del Reglamento Interno para crear una Comisión de Asuntos Indígenas.
(Cuarto Intermedio – 14 de enero de 2010)- Esta comisión se encargará, naturalmente, de las cuestiones relacionadas con los pueblos originarios de Chaco, que tienen una alta representatividad, a diferencia de lo que sucede en otras provincias.
En pleno receso legislativo, Bergia recibió ayer a un grupo de artesanos indígenas (qom y moqoit, porque los wichi no pudieron llegar), que le plantearon propuestas para crear trabajo para sus comunidades.
La cuestión indígena está muy presente en la provincia de Chaco, donde incluso tuvo recepción constitucional en la reforma de 1994, cuyo artículo 37 determina: “La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural; la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones; y promueve su protagonismo a través de sus propias instituciones; la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva”.