Scioli ya puede licitar por 30 años todas las rutas a la Costa Atlántica

Se promulgó el decreto por el que el gobierno bonaerense podrá concesionar la explotación de las rutas 2 y 11, entre otras. Aumentarán los peajes.... Por Cuarto Intermedio

Se promulgó el decreto por el que el gobierno bonaerense podrá concesionar la explotación de las rutas 2 y 11, entre otras. Aumentarán los peajes.

(Cuarto Intermedio – 22 de enero de 2010)- El gobierno bonaerense quedó habilitado a avanzar en la renovación de las licitaciones para otorgar la concesión de la obra pública por peaje y en un plazo de 30 años a las rutas que componen el denominado corredor vial del Atlántico, entre las que se cuentan la 2 y la 11, entre otras.

La ley, que fue aprobada a fines del año pasado por la Legislatura provincial, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la explotación de esos caminos a empresas que adjudiquen la concesión en el marco de un llamado a licitación pública.

Y contempla un plan de obras que incluye la construcción de tres carriles por mano en la Ruta 2, de dos carriles por mano para la 11 hasta los balnearios del Partido de la Costa. Además, se prevé la construcción de una avenida circunvalación en Mar del Plata para evitar el casco urbano de esa ciudad.

En rigor, la concesión prevé la realización de 51 emprendimientos de distinto tipo con una inversión estimada de 300 millones de pesos por año para la ampliación, mejora y mantenimiento de unos mil kilómetros de rutas bonaerenses.

Además de las mencionadas, se contemplan trabajos en la 63, la 56, la 36 y la 74. Pero de acuerdo al texto de la ley, la Provincia podrá incorporar luego en ese proceso de renovación de licencias de explotación a otros caminos bonaerenses “a partir del crecimiento del tránsito; de las necesidades de desarrollo turístico y productivo y de seguridad vial”. En ese marco, también se contempla que se concesione la ruta 88 que conecta a Mar del Plata con Necochea.

En el pliego de licitación se deberá fijar el plan director de obras, pautas de diseño, mantenimiento vial y servicios complementarios y el peaje “deberá ajustarse a la modalidad de tarifa máxima -techo de 50 pesos-, determinando su correspondiente tasa interna de retorno”.